DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Un estudio demuestra que perros y humanos comparten expresiones faciales

Todos sabemos cómo es la mirada culpable de un perro que birla una salchicha de la encimera de cocina. Pero parece que no es la única emoción que podemos reconocer en nuestros amigos caninos.

Según un reciente estudio, publicado en la revista científica Behavioural Processes, los seres humanos han desarrollado una empatía natural con los canes, fruto de una evolución paralela durante los últimos 100.000 años. De manera que podemos identificar una serie precisa de  las emociones del animal a partir de leves movimientos en sus expresiones faciales.

En la mencionada investigación, se mostraron imágenes diferentes del mismo perro a un grupo de 50 voluntarios que, divididos en dos grupos según su experiencia con los canes, fueron capaces de detectar su emoción exacta.

Para Tina Bloom, psicóloga que dirigió la investigación, "no hay duda de que los seres humanos tienen la capacidad de reconocer los estados emocionales de los demás seres humanos y leer con precisión otras expresiones faciales". Y además "los humanos también son capaces de identificar perfectamente las expresiones faciales de un perro".

El estudio utilizó imágenes de un perro policía llamado Mal, un pastor belga de cinco años de edad, que en las instantáneas mira directamente a la cámara con cara de felicidad, tristeza, enfado, susto o culpa.

La expresión de felicidad fue, con mucho, la emoción más fácil de reconocer, con el 88 por ciento de los voluntarios que la identificaron correctamente. El enfado fue identificado por el 70 por ciento de los participantes, mientras que alrededor del 45 por ciento supo cuando Mal estaba asustado. El 37 por ciento fue capaz de descubrir la sutil emoción de la tristeza.

Las expresiones caninas más difíciles de reconocer fueron sorpresa y disgusto.

El estudio realizado por la doctora Bloom y el profesor Harris Friedman, de la Walden University de Minneapolis, demostró asimismo que aquellas personas con una experiencia mínima con perros eran mejores en la identificación de las emociones negativas. Los resultados son un primer paso para explorar si esta aparente empatía natural con caninos es algo que los seres humanos compartimos con todos los mamíferos.


Miedo


Enfado


Asco


Felicidad


Tristeza

Sorpresa

Fuente: http://www.dailymail.co.uk/

Busca, busca