DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Universo efeméride: Bye, bye Dolly



El 14 de febrero de 2003 moría, inyección letal mediante, la oveja Dolly, primer mamífero clonado experimentalmente. Fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas, y está causada por el retrovirus JSRV.5 Los técnicos no pudieron certificar que hubiera conexión entre esa muerte prematura y el ser clon, pues otras ovejas de la misma manada sufrieron y murieron de la misma enfermedad. 
Sin embargo, algunos han especulado que había un factor agravante al deceso de Dolly y era que tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada. Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telómeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento. 

Dolly, cuyo nombre viene de la cantante country Dolly Parton, nació el 5 de julio de 1996, aunque la noticia tardó casi seis meses en llegar al público. El animal estuvo siempre superprotegido. La oveja tuvo descendencia en dos ocasiones, primero llegó Bonni en 1998 y un año más tarde otras tres crías. Su cuerpo se donó al Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.


Fuentes: lodescar.blogspot.com.es, ABC y Wikipedia

Busca, busca