DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Top 10 de Papas que se fueron antes de tiempo

El Papa Benedicto XVI anunció ayer su renuncia al cargo de 266º ​​papa. Su caso no es único en la historia. Ahí va una lista de otros diez como él. Todos ellos renunciaron por razones diferentes (algunas buenas, algunas malas). Lo más sorprendente es que hicieron santos a la mayoría.

10
Gregorio XII


El Papa Gregorio XII reinó entre 1406 y 1415. En el Concilio de Constanza, con el fin de sanar el cisma en la Iglesia, renunció oficialmente. Murió dos años después sin conocer a su sucesor.


9
El Papa San Celestino V



El Papa San Celestino V fue el último Papa que no fue elegido en un cónclave (la reunión de los cardenales junto a los efectos de las elecciones papales). Fue Papa de agosto a diciembre 1294. Como monje benedictino, desde los diecisiete años vivió como un ermitaño y fue reconocido por su espiritualidad. Debido a que los cardenales no podían decidir sobre el hombre adecuado para reinar después de su antecesor, acordaron elegir a un simple cura debido a su conocida santidad. De mala gana estuvo de acuerdo y convocó a los cardenales a que fueran a él (en lugar de ir con ellos en Roma). Cuando se reunieron Celestino V se subió a un burro con su vestimenta humilde y fue conducido al Vaticano. Finalmente renunció porque sentía que era inadecuado para el papel del papado y volvió a sus orígenes humildes. Murió en 1295 y fue canonizado en 1313. Sus restos son venerados todavía en la actualidad.

8
Papa Silvestre III

Silvestre III tuvo el menor reinado de todos los papas de esta lista. Fue consagrado en 1045 y su pontificado duró sólo 22 días antes de ser depuesto y reemplazado por su predecesor Benedicto IX. Su elección se produjo después de que el Papa Benedicto IX fuera expulsado de Roma, bajo acusaciones de adulterio y asesinato. Benedicto finalmente regresó al papado en Roma y depusieron a Silvestre III, que murió en el exilio años más tarde.

7
Papa Clemente II



El papa Clemente II lo fue entre 1046 y 1047. Su pontificado fue breve, pero se las arregló para reformar el Vaticano (mediante la prohibición de la simonía) y canonizar al menos un santo. Mientras viajaba cayó enfermó y murió. Abundaban los rumores de que había sido envenenado. Curiosamente, a mediados del siglo 20, un examen toxicológico que se realizó sobre sus restos determinó que murió debido a una intoxicación por plomo. Asesinado o accidentalmente muerto (el azúcar de plomo se utilizaba como medicina en esos tiempos), fue sucedido por el Papa Benedicto IX.

6
Papa Gregorio VI



Gregorio VI mantuvo su pontificado de mayo a diciembre 1046. En el momento de su elección, Benedicto IX reinaba pero no quería ser Papa, ya que deseaba casarse. Así que se ofreció a vender el papado a su padrino (efectivamente, Gregorio VI) y su oferta fue aceptada. Sin embargo, Gregorio VI no fue feliz. Se vio obligado a abdicar y murió en el exilio en 1048.

5
Papa San Martín I



El Papa San Martín I fue el último Papa que murió como un mártir. Fue Papa del año 649 al 653. Su elección no fue aprobada por el emperador bizantino y, después de secuestrarlo, lo llevó a Constantinopla, lo depuso, lo condenó y lo desterró. A pesar de que su papado fue breve, Martín I convocó un concilio que condenaba ciertos actos que contaron con el apoyo del emperador Constantino II. Fue esta acción la que llevó a Constantino a exigir su detención. Murió dos años después de su exilio en el sur de Ucrania, por malos tratos y abandono. Su festividad se celebra el 13 de abril.

4
Papa Benedicto IX

El Papa Benedicto IX fue uno de los papas más jóvenes y el único que vendió el papado. También es el único Papa que reinó tres veces por separado. Su primer mandato como Papa fue desde 1032 hasta 1045, cuando fue depuesto por el papa Silvestre III. Menos de un mes más tarde fue reinstalado como único Papa pero tuvo que dimitir tres semanas más tarde, tras haber vendido el papado a su padrino Gregorio VI. En 1047 se instaló como Papa por tercera vez, pero menos de un año más tarde se vio obligado a retirarse a una abadía, donde se arrepintió de sus pecados, dimitió oficialmente como Papa y pasó el resto de su vida haciendo penitencia. Su pontificado fue -y es- uno de los eventos más vergonzosos de la historia de la Iglesia.

3
Papa San Silverio


San Silverio fue el primer Papa en ser depuesto por la fuerza. Reinó desde 536 hasta 537. En marzo de 537 la emperatriz bizantina Teodora lo había capturado y exiliado de Roma a la isla de Palmaria, donde permaneció preso hasta su muerte, de hambre, el 11 de noviembre 537. Fue declarado santo por aclamación popular (en oposición a la canonización) y ahora es el santo patrón de Ponza, en Italia.

2
Papa San Ponciano


El Papa San Ponciano fue el décimoctavo Papa y reinó desde 230 hasta 235. Es conocido por ser el primer Papa que abdicó. Lo hizo debido a que el emperador romano Maximino Tracio revirtió la política de  tolerancia a los cristianos y lo había arrestado. La única opción de Ponciano era abdicar para que otro Papa pudiera tomar el timón. Fue martirizado poco después.

10 - Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI es el primer papa que ha dimitido en 600 años y es el más anciano de los diez. Fue elegido en abril de 2005 después de la muerte de su predecesor, el Papa Juan Pablo II. El 11 de febrero de 2013, anunció que renunciaría al papado a finales de mes. Cuando fue elegido en 2005, tuvo que gestionar una iglesia sacudida por escándalos que se habían acumulado durante el papado de su predecesor. Escándalos como los casos de abuso infantil. Ahora, el mundo observa el Vaticano, sede del papado desde que el primer Papa San Pedro reinara, para ver quién será el próximo elegido . Curiosamente, en la Profecía de los Papas de San Malaquías, el Papa Benedicto XVI es el penúltimo Papa. Su sucesor sería Pedro el Romano, el último Papa.
Fuentes: Wikipedia y otras

Busca, busca