DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Sospechas de que la historia del mono espacial iraní es un montaje


Irán se jactaba a principios de esta semana del éxito de una operación espacial de alto nivel, tras enviar un mono vivo al espacio que, según anunciaron, volvió sano y salvo después de su aterrizaje. "Irán lanzó el lunes con éxito una cápsula bautizada 'Pisgham' ('pionera') con un mono dentro a 120 kilómetros de altitud y recuperó el cargamento sin daños", informó la televisión iraní, citando al ministerio de Defensa.
Sin embargo, las imágenes del antes y después de la experiencia despiertan dudas, ya que el vídeo en el que se da la bienvenida a casa al animal astronauta parece mostrar que había perdido un lunar distintivo y tenía unos mechones de pelo blanco que se habían vuelto marrones.

Este detalle alimentó numerosos debates en las redes sociales, además de las especulaciones sobre si la cápsula regresó a la Tierra o no y, especialmente, sobre si el mono sobrevivió en caso de que regresara. Llama también la atención que no existan imágenes del macaco en el momento de su llegada.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Irán proclamaba la puesta en marcha de "un paso gigante" en su ambicioso programa espacial, que incluye planes para  mandar un hombre al espacio en 2020.

Esto supone un cierto alivio para la comunidad internacional, ya que Irán podría utilizar sus avances en investigación espacial para desarrollar misiles de largo alcance con ojivas nucleares, si bien el presidente del país, Mahmoud Ahmadinejad, afirma que sus ambiciones espaciales se centran en la vigilancia de seísmos y en la mejora de las telecomunicaciones.

Para terminar, batallitas del abuelo: cabe recordar que en 2011 una misión espacial iraní, similar a ésta y también con mono, ya fracasó, aunque las autoridades se negaron a decir por qué. Por otra parte, en 2010 Irán dijo que había lanzado un cohete explorador al espacio que llevaba un ratón, una tortuga y algunos gusanos.

Los estadounidenses fueron los primeros en lanzar un mono al espacio - Albert II - en 1949. En 1957, la URSS pusieron en órbita a la perra Laika en el el Sputnik 2 y en 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio.
Fuente: http://www.mirror.co.uk

Busca, busca