DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Científicos descubren una forma de anular la sensación de frío

Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California ha encontrado una manera de apagar la neurona responsable de que los mamíferos sientan frío. Esta neurona, llamada TRPM8, se encarga de "detectar las respuestas normales al frío", según David McKenny, el neurobiólogo responsable del estudio, que fue publicado en el Journal of Neuroscience el pasado martes. Al apagarla en ratones, los animales se volvieron insensibles a las temperaturas frescas y dolorosamente frías y no distinguieron entre el frío y un ambiente cálido.

Aunque el proceso es irreversible en la actualidad, se espera que las compañías farmacéuticas desarrollen algún medicamento que consiga que el efecto sea temporal, lo que podría ser útil para los pacientes  extremadamente sensibles a las bajas temperaturas, como personas que sufren los efectos secundarios de ciertos medicamentos de la quimioterapia, algunos diabéticos o ciertos pacientes aquejados de lesiones óseas.

McKenny y su equipo fueron capaces de eliminar las neuronas mediante la inyección a los ratones de las bacterias que causan la difteria, codificadas para matar específicamente a las células que contienen TRPM8.

Mientras que la inhibición de TRPM8 en los seres humanos podría tener algunos usos terapéuticos, McKenny dice que es poco probable que sirva para el uso cotidiano. Es decir, que no nos permitirá salir a la calle en invierno sin abrigo. "Probablemente no me gustaría hacerlo", explica el científico, "cuando sentimos el dolor del frío, hay una razón para ello, y es que tu cuerpo te avisa de que tienes que entrar en calor."

Fuentes: http://xenophilius.wordpress.com/ y http://www.usnews.com/

Busca, busca