DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Zimbabwe tiene 217 dólares en el banco, según su ministro de Finanzas

Tendai Biti, ministro de Finanzas de Zimbabwe, ayer en rueda de prensa

Después de pagar los salarios de los empleados públicos la semana pasada, el saldo del banco del gobierno de Zimbabwe asciende a sólo 217 dólares. Así lo aseguró en la capital, Harare, ayer el ministro de Finanzas del país, Tendai Biti, a un grupo de periodistas alegando que algunos de ellos tenían saldos bancarios más saludables que el propio Estado.
"Las finanzas públicas están en estado de parálisis en el momento presente. Estamos fallando en cumplir con nuestros objetivos ", agregó. La economía de Zimbabwe entró en caída libre en el cambio de milenio, después que el presidente Robert Mugabe comenzara a confiscar granjas propiedad de la población blanca, medida que rompió la confianza de los inversionistas en el país, paralizó la producción y provocó sanciones internacionales, además de espantar a los turistas.
Tras más de una década - en la que el país sufrió una hiperinflación del 231 millones por ciento y en la que la infraestructura que se derrumbó tan rápido como subieron los precios, la situación parecía estabilizarse, pero las finanzas públicas siguen siendo un desastre.
El gobierno de Zimbabue, además, ha advertido que no tiene dinero suficiente para financiar un referéndum constitucional y las elecciones previstas para este año, para las que se requerirían 104 millones de dólares. En este sentido, Biti afirnó que no quedaba otra opción que pedir donaciones de dinero en efectivo.
Fuente: AFP/Jekesai Njikizana

Busca, busca