DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Y el país menos corrupto es...

Nueva Zelanda es percibido como el país menos corrupto de la Tierra, y Somalia y Corea del Norte son sus antagónicos en este sentido, según la prestigiosa organización de vigilancia Transparency International, que ha presentado esta semana su Indice 2011 de Percepción de la Corrupción (CPI), en el que se concluye que sólo 49 de los 183 países evaluados aprueban en transparencia percibida de su sector público este año, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo. 
Mapa mundial de la corrupción. A más rojo, más corrupto.

Según el informe, los primeros puestos están ocupados principalmente por países europeos, con la excepción de Nueva Zelanda, Singapur (en el puesto número 5) y Australia, que ha empatado en el octavo con Suiza. Otras naciones con las clasificaciones más altas son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y los Países Bajos. 

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), España obtuvo una calificación de 6,1, ocupando el puesto 31. 

A nivel mundial, además de Somalia y Corea del Norte, que se igualan en el último puesto, el número 182, la parte inferior de la lista incluye a Myanmar, Afganistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Sudán, Irak, Haití y Venezuela. 

Entre las grandes potencias, destaca que China (3,6) se sitúa en el puesto 75 y que Estados Unidos (7,1) obtuvo su peor resultado en 16 años y cayó hasta el 24, mientras que Alemania (8,0) y Japón (8,0), comparten la decimocuarta posición. 

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países. La encuesta se realizó con datos recogidos por trece instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos asiáticos y africanos de desarrollo y el Foro Económico Mundial. 

La información utilizada para elaborar el índice incluye cuestiones relacionadas con el soborno a funcionarios, pagos irregulares en las contrataciones públicas, malversación de fondos públicos y las preguntas que demuestran la solidez y eficacia de las instituciones en la lucha contra la corrupción. 


El informe completo, publicado el jueves, se puede ver en www.transparency.org.

Busca, busca