DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Universo efeméride: 15 de diciembre


A Dios pongo por testigo, en la memoria colectiva.
Un 15 de diciembre de 1939 se estrenó la película basada en la novela de Margaret Mitchell Lo que el viento se llevó (en inglés, Gone with the Wind), una de las más famosas de la historia del cine.

Los protagonistas fueron Clark Gable, que interpretaba a Rhett Butler, y Vivien Leigh, en el papel de Scarlett O´Hara. Se cuenta que no se llevaban muy bien en la filmación, tanto es así que Gable ingería grandes cantidades de cebolla antes de las escenas donde tenía que besarla. 

El rodaje duró un total de 140 días y en el momento de su estreno -el 15 de diciembre de 1939- fue la película más cara -4,25 millones de dólares- y más larga -cuatro horas- de la historia. Contó con 3 directores: Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. De los 3, sólo Fleming apareció en los créditos. Y ganó el Oscar.

Lo que el viento se llevó ganó nueve de los trece Oscars por los que competía en el año 1939: además del de mejor director, se alzó con el de mejor película, mejor actriz -Vivien Leigh-, mejor actriz secundaria -Hattie McDaniel-, mejor guión -Sidney Howard-, mejor fotografía -Ernest Haller y Ray Rennahan-, mejor decoración, mejor montaje y mejores logros técnicos. 

Hay que decir que Hattie McDaniel fue la primera afro-americana en ser nominada para un Oscar, y la primera que lo ganó, así como la primera persona negra (que no fuera un sirviente) admitida en la ceremonia.

La famosa frase final de Rhett Butler "Frankly my dear, I don't give a damn" ("Francamente, querida, me importa un bledo") a punto estuvo de no pasar la censura. David O. Selznick tuvo que pagar una suma de dinero a los censores para poder dejar la palabra damn en la frase. 

Aproximadamente 250.000.000 de personas han visto Lo que el viento se llevó desde su estreno hasta la fecha.

Fuentes: canaldehistoria.es, Wikipedia, taringa.net y tepasmas.com

Busca, busca