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Un pan llamado 'Bin Laden' se convierte en un 'hit' en Malawi

Productos horneados 'Bin Laden'
Llamar a un producto con un nombre que trae a la mente el recuerdo del terrorista más famoso del mundo no parece el mejor camino para el éxito comercial. Sin embargo, para los panaderos de la ciudad de Blantyre, en Malawi, esta estrategia de marketing les está ayudando a atraer a numerosos clientes, y la garantía de que su producción tiene una identidad inconfundible, que además los está haciendo famosos mundialmente.


Después de anunciar que hacían panes 'Bin Laden', Mohamed Hanif Valimamade, copropietario de una panadería de la ciudad, llamada Portuguese Bakery, ha explicado que se dio inicialmente este apodo tan poco convencional a este producto por los clientes que comparaban su apariencia con el que se hace en Oriente Medio, ya que son muy similares. 

La etiqueta rápidamente pasó de boca en boca, y las panaderías empezaron a calificar así a este tipo de pan, consiguiendo de paso un gran golpe de efecto publicitario. 

“Esto no tiene nada que ver con la política. La gente de Malawi es muy pro-occidental”, afirma Valimamde que, en un día, llega a vender hasta hasta 2.000 'Bin Laden', en parte gracias al llamativo título. El panadero se apresura a señalar, sin embargo, que el nombre no tiene nada que ver con la admiración por la ahora difunta figura de Al Qaeda, ni es una expresión de solidaridad con él. 

Desde el comienzo de la guerra de Afganistán, en 2001, el éxito de la marca de Bin Laden no ha pasado desapercibido para otras empresas en Blantyre, que la han adoptado rápidamente. Muchos incluso han ido más allá y, en la actualidad, hay productos horneados y panes llamados 'George W. Bush' y 'Barack Obama', aunque éstos no se venden tanto como 'Bin Laden', por el hecho de que son ligeramente más pequeños. También hay un teléfono móvil que lleva el nombre del presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika. 

De acuerdo con Valimamade, la política de nombres creativos es típica de Malawi, un país como el suyo, con gran sentido del humor. 

Para los analistas de negocios locales, sin embargo, representan una adaptación inteligente a los procesos de identificación del cliente por parte de empresas interesadas ​​en dar a sus productos una ventaja competitiva. 

"El nombramiento, aunque a menudo espontáneo y accidental, es atractivo" para los clientes locales, asegura Collins Namakhwa, profesor de marketing y branding en la Universidad Politécnica de Malawi, que además considera que, en el pequeño país africano, la fuerza de la opinión política en contra de una figura polémica no es tan alta como en el mundo occidental. "En Malawi, la gente está tan absorbida por el frenesí popular que un producto puede tener éxito sólo por ese motivo", agregó.

Fuente: CNN 

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