DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Miércoles: día preferido de los suicidas

Un estudio de la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology indica que el 25% de los suicidios ocurren los miércoles, en comparación con el 14% que suceden los lunes o el 11% de los jueves.
La soga que ahorca también sirve para escalar

Los científicos llegaron a esta conclusión tras un sondeo sobre las muertes de sujetos mayores de edad, que sucedieron en 50 estados de los Estados Unidos, durante cuatro años.

Augustine J. Kpsowa, sociólogo de la Universidad de California y coautor del estudio, opina que "aunque todo el mundo habla de la depresión de los lunes, mirando datos parece que es a mitad de la semana cuando peor nos sentimos".

Kpsowa considera que esto es a consecuencia del aumento de estrés en el trabajo. "A veces nos parece que no vamos a llegar al fin de semana", enfatiza. De la investigación se deduce también que no hay más suicidios en invierno que en verano, posiblemente porque gracias a las nuevas formas de comunicación (teléfonos móviles, Internet, redes sociales…) no existe una sensación de aislamiento invernal tan intensa como hace una década.


Kposowa y sus colegas examinaron las muertes de ciudadanos de EE.UU. mayores de dieciocho años o más en los últimos cinco años. El promedio era de treinta mil suicidios al año. Los científicos también encontraron que se producen más en verano (26%) que en invierno (23,8%). 

"El nuevo estudio es muy provocativo", ha dicho sobre el mismo Alan Manevitz, un psiquiatra de Nueva York, ya que “va en contra de todo lo que hasta ahora ha prevalecido. Hasta ahora, todos los expertos consideraban crítica la noche del domingo al lunes, cuando la gente piensa sobre los problemas que le esperan en la escuela y en el trabajo. Otro cambio importante es la disminución de la incidencia en el invierno, que anteriormente era considerado como un factor de riesgo”.

Las señales de advertencia de suicidio 

- Los cambios repentinos en la personalidad, tales como irritabilidad, ansiedad, ira, apatía o tristeza. 
- Pérdida de interés en los amigos, en el sexo o reuniones sociales. 
- Pérdida de interés en las aficiones y las cosas que una persona que antes disfrutaba. 
- Cambios en el sueño y en los hábitos alimentarios. 
- Pérdida de interés en la apariencia propia. 
- Sentimientos de culpa y vergüenza. 
- Sentimientos de desesperanza e inutilidad. 
- Los sentimientos de ira. 
- Pensamientos sobre la muerte. 
- Un factor de riesgo es el abandono repentino. 
- El aislamiento y la sensación de que no se pertenece a ninguna parte.

Fuentes: muyinteresante.es y forexample.cz

Busca, busca