DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Los zurdos son más propensos a sufrir enfermedades mentales

Una reciente investigación publicada en la revista Neuropsychologia ha puesto de manifiesto que los zurdos tienen un mayor riesgo de tener ciertos problemas de salud mental, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexia e incluso esquizofrenia.

Como ejemplo, revelan que, mientras que los zurdos representan sólo el 10 por ciento de la población, un 20 por ciento de los esquizofrénicos son zurdos. Y el riesgo aumenta en aquéllos que son ambidiestros, ya que, siendo sólo un 1 por ciento de la población total, el 30 por ciento de los esquizofrénicos utilizan por igual su mano derecha e izquierda. 

Nadal, zurdo sólo en el tenis.
Por otra parte, aunque los estudios muestran que no hay diferencia significativa en el Cociente Intelectual entre diestros y zurdos, estos últimos, tal vez debido a su mayor inclinación artística, tienden a ganar un 10 por ciento menos de salario anual que sus homólogos de la mano derecha, según una reciente investigación de la Universidad de Harvard. 

Los médicos aún no pueden determinar las causas de la preferencia de mano, pero están descubriendo que los factores ambientales, especialmente el estrés en el útero, pueden desempeñar un papel destacado.

Los bebés nacidos de madres de mayor edad o con un menor peso son más propensos a ser zurdos. Y las madres que estuvieron expuestas a niveles inusualmente altos de estrés durante el embarazo tienen más probabilidades de dar a luz a un niño zurdo. 

Es creencia común que las personas zurdas operan con el lado derecho de su cerebro, mientras que los diestros utilizan el lado izquierdo. Esto puede explicar, hasta cierto punto, por qué los zurdos son ligeramente más propensos a los trastornos psicológicos. 

Metten Somers, psiquiatra e investigador que estudia la lateralización del cerebro en Utrecht University Medical Center de Holanda, afirma que un 70% de los zurdos basan en el hemisferio izquierdo su centro del habla, una función clave del cerebro. El otro 30% parece mostrar un patrón dominante en el lado derecho, lo que aumenta su propensión a los problemas de aprendizaje o de funcionamiento, y un mayor riesgo de enfermedades del cerebro. 

Fuente: online.wsj.com

Busca, busca