DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

La inteligencia británica recluta espías por internet

La agencia de inteligencia británica, GCHQ, lanzó un concurso muy particular para atraer talento nuevo. Los participantes deben descifrar un código secreto en internet.

Reclutamiento tipo 'Matrix' de la GCHQ.
La organización invita a los potenciales interesados a resolver un código visual que ha sido publicado en un sitio web independiente y sin ninguna marca o identificación. El desafío, hecho para duchos en el criptoanálisis, también se ha colocado en redes sociales, blogs y foros.


Un portavoz de GCHQ indicó que la campaña busca resaltar el perfil de la organización entre una audiencia a la que, de otro modo, sería difícil llegar. "La audiencia-objetivo para esta campaña en particular es una que podría no estar típicamente atraída a métodos publicitarios tradicionales y que podría desconocer que GCHQ está reclutando personal para este tipo de posiciones", indicó el funcionario. Y añadió que "sus habilidades podrían ser ideales para nuestro trabajo, pero quizás no saben que las pueden implementar en un ambiente laboral, particularmente en uno donde existe la oportunidad de hacer una importante contribución".

Llegan los ciberespías. Anacleto, agente obsoleto.
La competencia empezó en secreto el 3 de noviembre y continuará hasta el 12 de diciembre.

GCHQ señaló que una vez los participantes "rompan" o descubran el código, se les mostrará una clave para que ingresen en una casilla. Una vez ejecuten ese paso, serán redirigidos a la página de reclutamiento de la agencia. Sin embargo, añadió que alguien que previamente haya protagonizado un hackeo ilegal será totalmente descartado, e informó que los interesados deben ser ciudadanos británicos.

El peculiar método de reclutamiento se anuncia dos meses después de que el primer ministro británico, David Cameron presentara la respuesta gubernamental al reporte anual del Comité de Inteligencia y Seguridad. El documento señaló que el comité estaba preocupado por la "incapacidad del GCHQ para contar con un equipo adecuado de especialistas en internet" para responder a ciberamenazas.

El informe indicó que la Oficina del Gabinete apoya "iniciativas como el Desafío de la Ciberseguridad, la cual promueve carreras en seguridad cibernética a través de competencias anuales y eventos".

En el marco de dicho plan, el gobierno anunció la semana pasada que crearía un departamento especial en GCHQ. La unidad se concentrará en la lucha contra la creciente amenaza de ataques cibernéticos de organizaciones criminales, terroristas, naciones-estados enemigas y hacktivistas.
Innovador

GCHQ aseguró que esta es la primera vez que un desafío similar es impulsado por una organización para captar personal con habilidades para decodificar o "romper" códigos. Pero no es la primera vez que la agencia usa métodos de reclutamiento inusuales. En 2009, publicó vídeos e imágenes en la red de Xbox Live que aparecieron en videojuegos como "Call of Duty", "Assassin's Creed" y otros.

Dos años antes, apuntó a jugadores al colocar pancartas digitales en juegos online como "Tom Clancy's Rainbow Six: Vegas" y "Splinter Cell Double Agent".

Fuente: BBC Mundo.

Busca, busca