DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Cómo descubrir a un mentiroso en 20 segundos


Según un nuevo estudio de la Universidad de California, en Berkeley, todo lo que se necesita son 20 segundos para decidir si alguien es digno de confianza.


Para llevar a cabo su investigación, los científicos reclutaron a 24 parejas y pidieron a cada uno de sus miembros que hablara de una situación en la hubiera sufrido. Mientras tanto, las cámaras registraban las reacciones del compañero o compañera del que hablaba. En la revisión de los vídeos, los investigadores fueron capaces de registrar si las respectivas parejas reaccionaban con compasión auténtica o no en 20 segundos. Para completar el estudio, se tomaron muestras de ADN de los participantes, y resultó que el 60 por ciento de los que mostraban una actitud falsa carecían de un gen del receptor, el genotipo GG, que ayuda a regular el nivel de la oxitocina del cuerpo, y que investigaciones anteriores han relacionado con los sentimientos de confianza, empatía y generosidad. Mientras, de los considerados más fiables, el 90 por ciento portaban el gen. 
Alexsandr Kogan, principal autor del informe, ha asegurado, por otra parte, que el gen sólo está vinculado a la percepción de la sinceridad, por lo que si alguien carece de él no tiene que ser necesariamente un mentiroso… aunque la probabilidad es alta. 

A falta de análisis de ADN, se puede identificar la conducta falsa, ya sea de un vendedor, una nueva pareja o una cita a ciegas, observando las señales. Marc Salem, psicólogo del comportamiento y experto en comportamiento no-verbal, ha dado estas claves: 

1. Comportamiento incoherente
Si alguien está normalmente muy quieto, y de repente se vuelve muy animado, o viceversa, mejor sacar bandera roja. Lo mismo ocurre si una persona está hablando con suavidad y rapidez, pero de repente su voz se hace más deliberada o se acorta. "Los cambios de la norma son señales de alerta para el engaño", dice Salem. 

2. Una mirada fija
Cuando la gente habla, es natural que que rompa el contacto visual y mire a su alrededor. Si la mirada de una persona es demasiado constante, o bien no está escuchando o bien conscientemente trata de ganarse la confianza de su interlocutor. Y ambos signos denotan falta de sinceridad. 

3. Gestos que delatan
Toser, carraspear con frecuencia, o cualquier otro gesto como taparse la boca puede indicar que una persona está tratando de ocultar algo. Lo mismo ocurre con las poses de hombros hacia abajo, con los que hay que tener cierta precaución. 

4. Una rápida sonrisa
Una sonrisa genuina cambia toda la cara de una persona. Los ojos se iluminan, y las mejillas y las cejas se elevan. Esa sonrisa, cuando es auténtica, tarda cierto tiempo en desaparecer, pero cuando es falsa, aparece en un instante y desaparece con la misma rapidez.

Busca, busca