DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Universo efeméride: 28 de noviembre

Tal día como hoy en 1948 salía a la venta, por 89.75 dólares, la primera cámara Polaroid del mundo. La cámara instantánea se llamaba modelo 95 y su cuerpo era muy pesado puesto que estaba hecho de aluminio.

Modelo 95, la primera Polaroid.
La película se ubicaba en la parte trasera del artilugio y cada fotografía tardaba un minuto en ser revelada. Las primeras imágenes eran impresas en color sepia debido a la inestabilidad de los productos químicos con los que estaban hechas.

Además de ser un elemento de la cultura popular, las cámaras Polaroid se hicieron amigas de grandes artistas visuales y fotógrafos profesionales. Ansel Adams vanaglorió el invento al decir que era un gran paso en la industria fotográfica. Gracias a Andy Warhol se convirtió en icono pop. Las imágenes polaroid ofrecen una variedad inmensa de posibilidades a la creación en general.

Año a año, la compañía intentaba superar diversos problemas técnicos, siempre intentando ofrecer modelos más prácticos y eficientes para los usuarios. El declive de Polaroid llegó con el auge de la fotografía digital. En 2008, la compañía anunció que dejaría de producir los carretes de películas y se declaró en quiebra ofreciendo la marca y la licencia al mejor postor. Empezó entonces la era Polaroid en foto digital, sin embargo, existe un movimiento llamado SavePolaroid, que alberga en sus entrañas miles y miles de instantáneas de aficionados de todo el mundo que, contando una historia, clamaron porque la fotografía análoga no perdiera la vida en su lucha contra la digital.

Actualmente la marca se encuentra en una fase de reposicionamiento en el mercado, buscando productos nuevos que fabricar aprovechando las sinergias con sus anteriores productos y realizando una transición al mercado digital.

Fuente: canaldehistoria.es y Wikipedia.

Busca, busca