DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Universo efeméride: 18 de noviembre

1978:

Guyana 1978: el mayor suicidio colectivo de la era moderna.
Un 18 de noviembre de 1978 la prensa mundial, con espanto, dio a conocer la trágica noticia del mayor suicidio colectivo en la era moderna; una verdadera hecatombe que acaparó las primeras planas de todos los noticieros del orbe, pues 913 personas se habían quitado la vida en un hecho sin precedentes en el mundo moderno. Ocurrió en Guyana, en una localidad llamada Jonestown, donde se había levantado el Templo del Pueblo, cuyos seguidores provenían de los Estados Unidos y conformaban un obediente séquito del fundador de esa iglesia: Jim Jones.

La secta de Jones dejó de existir después del drama.
Jones (que aseguraba a sus seguidores que él era la reencarnación de Jesucristo, Buda y Lenin...todos juntos en un solo cuerpo: el suyo) fundó el Templo del Pueblo en 1956, en Indianápolis (Estados Unidos), bajo un mensaje de igualdad y desprendimiento de los bienes materiales, en medio de la atribulada época de disputas raciales. Contaba entre sus amistades a Rosalyn Carter, la esposa de Jimmy Carter, ex - Presidente de Estados Unidos, y al legislador estatal Willie Brown, que fuera alcalde de California.

Tras diversas denuncias, y a instancias del Departamento del Tesoro, el Congreso estadounidense decidió enviar a Georgetown (capital de Guyana) a una comisión investigadora encabezada por el congresista Leo Ryan. Los miembros de la secta y su líder mataron a puñetazos, pedradas y golpes al político, así como a dos periodistas que lo acompañaban.

Al día siguiente, Jim Jones obligó a sus acólitos a cometer "no un suicidio, sino un acto revolucionario", según una grabación encontrada posteriormente en el lugar. Cuando llegó la Policía aquello era un inmenso cementerio al aire libre, en el que había cientos de cuerpos amontonados, y al procederse al levantamiento de los cadáveres, para trasladarlos a Estados Unidos, se comprobó que había muchos cuerpos ocultos por otros, especialmente de niños. 

Según informes de algunos supervivientes, no todas las víctimas tomaron el veneno de forma voluntaria, sino que se les obligó a ello. Los niños fueron los primeros en ser envenenados, bajo la supervisión de un médico y varias enfermeras, miembros de la secta y componentes de la ‘directiva' que acompañaba siempre a Jones. 

La secta dejó de existir después del drama.

Fuentes: Wikipedia y laguayanaesequiba.blogspot.com


Busca, busca