DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Unas nuevas lentillas permitirán ver al estilo 'Terminator'

Un estudio, publicado ayer en la revista científica Journal of Micromechanics and Microengineering, ha presentado los resultados de un sistema informatizado de lentes de contacto prototipo que dará la posibilidad de leer mensajes de correo electrónico y SMS directamente en los ojos. También se podrían utilizar en juegos de azar o con sistemas de navegación. Asimismo, es viable conectarlas con los biosensores del cuerpo del usuario para proporcionar información médica potencialmente importante, como el nivel de azúcar en la sangre.
El dispositivo, que en la actualidad se encuentra en fase de planificación, realizaría una superposición generada por ordenador de la información visual en el mundo real y la idea es que los mensajes y las imágenes estén en la lente para que el usuario pueda verlos al instante. El efecto sería similar a la visión del asesino cyborg interpretado por Arnold Schwarzenegger en Terminator. 

La lente, creada por investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad Aalto, en Finlandia, dispone de una antena para poder la información enviada por una fuente externa, así como un circuito integrado para almacenar esta energía y su transferencia a un chip de zafiro transparente que contiene un único LED azul. 

Un problema importante que los investigadores tuvieron que superar fue el hecho de que el ojo humano, con una distancia focal mínima de varios centímetros, no podría ver los objetos proyectados sobre el cristal de una lente de contacto más que de forma borrosa. 

Para superar este obstáculo, incorporaron un conjunto de lentes de Fresnel en el dispositivo, que son mucho más delgadas y más planas que las convencionales, y que se utilizan en este caso para enfocar la imagen proyectada en la retina. 

Los científicos primero probaron las lentes de contacto en el ojo de un conejo, para evaluar el efecto de su uso en la córnea y en el cuerpo en general. Después del experimento, han podido demostrar el funcionamiento y la seguridad del invento, aunque los investigadores afirman que aún son necesarias mejoras significativas para tener una lente completamente funcional. El coautor del estudio, el profesor Babak Praviz, dijo al respecto: "Tenemos que mejorar el diseño de la antena y la red asociada y optimizar la frecuencia de transmisión para lograr una mejora general en el rango de transmisión de energía inalámbrica”.

Fuentes: metro.co.uk y physorg.com.

Busca, busca