DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Saber aprovechar la adversidad

Dos niñas filipinas que nacieron hace dos años unidas por pecho y abdomen acaban de ser separadas tras una operación de ocho horas en un hospital californiano. La noticia la publica hoy el periódico La Vanguardia. No es novedad, hay muchos casos de personas que tienen sus rarezas fisiológicas y han sabido integrarse en la sociedad, incluso vivir de ello, así tengan ocho piernas, dos genitales o tres ojos... A continuación, algunas anomalías famosas:

FRANK LENTINI: dos penes, tres piernas, cuatro testículos...

Frank Lentini, en su esplendor.
A juzgar por su peculiaridad, este hombre podría haberse rebautizado como rapidini por sus tres piernas, que lo convirtieron en un destacado jugador de fútbol, si bien su principal fuente de ingresos, que lo convirtió en millonario, fue el circo, donde supo aprovechar el tirón, además, de sus dieciséis dedos de los pies y de sus dos penes totalmente operativos con sus correspondientes testículos (se casó y tuvo cuatro hijos, por cierto). Cuando nació, en una humilde familia siciliana, los médicos rechazaron una operación por la peligrosidad que suponía la cercanía de la pierna adicional con la espina dorsal. Y sus padres lo rechazaron a él. No fue un motivo para que no prosperara. Lentini encontró otra familia en el circo, donde conquistó a las masas del viejo y del nuevo continente con sus exhibiciones, carisma y talento.

Bill Durks.
BILL DURKS, "El hombre con tres ojos" 

Duks nació en 1913 en Alabama (Estados Unidos) con una gran hendidura en el labio superior y doble nariz, cada una con un único orificio, y con una deformación en la parte anterior del cráneo. Después de una temporada en el campo (los colegios públicos lo rechazaron por su deformidad y sus padres no podían pagarle uno privado),  sintió la llamada del circo, donde se hizo llamar "El hombre con tres ojos", ya que al presentarse ante el público lucía tres párpados, uno de ellos maquillado entre los puentes de sus dos narices. También fue actor: en 1973 trabajó en la película 'Sisters', de Brian de Palma, haciendo de interno en un psiquiátrico. Encontró el amor en el “Freak Show”, cuando la “Maravilla Anatómica” Melvin Burkhart le presentó a Midred “Milly” Durks, “La mujer con piel de caimán“. Estuvieron casados hasta la muerte de ella en 1968. Él murió en 1975 en Florida.

LAKSHMI TATMA: la niña diosa


Radiografía de la niña.
Unas semanas antes de dar a luz a Lakshmi, su madre tuvo un sueño en la que la deidad del mismo nombre le pidió que construyera un templo en su honor. Cuando nació la niña, en 2005 y coincidiendo con una festividad dedicada a esta diosa hindú, su parecido con ésta conmocionó a su humilde aldea, en la frontera con Nepal, donde se dedicaron a venerarla. Tenía cuatro piernas y cuatro brazos, y órganos duplicados, y estaba unida por la pelvis a una gemela que no se desarrolló completamente. Un circo también se interesó por ella, pero sus padres la escondieron. Cuando, en 2007, los médicos separaron su cuerpo del de su hermana "parásita" la espina dorsal y uno de los riñones, los habitantes de pueblo reaccionaron airadamente, diciendo que habían matado a Lakshimi encarnada, invocando de paso la ira de Vishnu. Unas semanas antes de dar a luz a Lakshmi, su madre tuvo un sueño en la que la deidad del mismo nombre le pidió que construyera un templo en su honor. Cuando nació la niña, en 2005 y coincidiendo con una festividad dedicada a esta diosa hindú, su parecido con ésta conmocionó a su humilde aldea, en la frontera con Nepal, donde se dedicaron a venerarla. Tenía cuatro piernas y cuatro brazos, y órganos duplicados, y estaba unida por la pelvis a una gemela que no se desarrolló completamente. Un circo también se interesó por ella, pero sus padres la escondieron. Cuando, en 2007, los médicos separaron su cuerpo del de su hermana parásita, los habitantes del pueblo reaccionaron airadamente, diciendo que habían matado a Lakshimi encarnada, invocando de paso la ira de Vishnu.
Lakshmi después de la operación.
La arriesgada intervención quirúrjica -la primera de esta clase en ese país- duró más de 24 horas y costó 620.000 dólares (la financió una organización benéfica) con un equipo médico de 36 especialistas trabajando en turnos de relevo.  La niña y su familia se trasladaron a Rajasthan, donde su padre consiguió un trabajo en la granja de una escuela para niños con discapacidad, donde Lakshmi comenzó a estudiar.


RUDY SANTOS, el gemelo parasitario más longevo del mundo
  

Nació en 1955 en Filipinas. Fue concebido como dos gemelos, pero una extraña malformación hizo que el otro se convirtiera en un hermano parásito, dando como resultado que Rudy Santos tuviera cuatro brazos, tres piernas, dos pezones y una pequeña protuberancia a la altura del esternón que fue identificada por los médicos como un vestigio de cabeza. Pertenecía a una familia extremadamente pobre, por lo que pasó a formar parte de uno de los últimos freak shows de los que se tiene constancia, donde se presentaba como "El hombre pulpo". Durante más de quince años fue una celebridad nacional, incluso algunos lo comparaban con el dios Shiva, pero un día desapareció: prefirió la dignidad y abandonó la exhibición, con lo que se quedó en la pobreza. A diferencia de Frank Lentini, sus extremidades no eran funcionales, sino meros apéndices sujetos y sustentados por los órganos de Rudy. Hace unos años, Rudy se planteó eliminar sus apéndices, los médicos dijeron que había posibilidades, pero se había encariñado con ellos y finalmente decidió continuar tan cual hasta el fin de sus días. Discovery Channel hizo un documental sobre él.

SHILOH PEPIN: La Sirenita 

Ha sido una de las 10 personas en el mundo nacidas con la rara enfermedad de sirenomelia, que consiste en dos piernas que se pegan y forman una pierna entera. Cuando nació, los doctores dijeron a sus padres que no viviría más de 72 horas, pero ella vivió diez años, diciendo además que quería "tener un futuro normal como todo el mundo."  El 22 de octubre de 2010 murió de neumonía, dejando el testimonio de un  increíble espíritu humano.




BROOKE GREENBERG: sólo crecen sus uñas y sus cabellos

Este bebé tiene 17 años.

Su cuerpo y mente se han negado a crecer. Pesa 7 kilos y mide 75 entímetros, pero tiene 17 años. El caso de esta estadounidense es único en el mundo. No ha perdido sus dientes de leche y se muestra como un bebé. Brooke no tiene, desde un punto de vista médico, ninguna enfermedad genética, pero se cree que su trastorno de crecimiento tiene que ver con algún misterio y nadie sabe cuánto tiempo puede sobrevivir en estas condiciones. Mientras los médicos investigan en ella el posible secreto de la eterna juventud, su madre mira el lado positivo de la situación y dice que "todos los padres soñamos con que nuestros hijos no crezcan, pues bien, es lo que me ha pasado a mí".

Y UN CUENTO CHINO

El ciego y el cojo

Cierto país fue invadido por el enemigo. Cuando un cojo se lo comunicó a un ciego, éste se cargó al cojo a sus espaldas y escaparon juntos. Lo hicieron aprovechando lo mejor de cada uno.
Huai Nan Zi



Busca, busca