DOSIS DIARIA DE NOTICIAS CURIOSAS

...

Peines, tractores y plátanos para votantes analfabetos en las papeletas egipcias

Los iconos ayudan a votar a los egipcios que no saben leer.
Los egipcios están acudiendo por segundo día consecutivo este martes a las primeras elecciones parlamentarias desde la caída del régimen de Hosni Mubarak el pasado mes de febrero. Después de una semana de protestas y disturbios, en los que han muerto al menos 42 personas, la noticia se encuentra hoy en las curiosas papeletas en las que unos 250 símbolos identifican a los candidatos que concurren en solitario a las elecciones.

Peines, tractores, batidoras, anillos, muebles, motocicletas, cafeteras, paraguas, pájaros carpinteros o plátanos permiten identificar a los candidatos en las papeletas de votación en un país donde tres de cada diez habitantes no sabe leer, especialmente en las zonas rurales. 
Tractores, peines y hasta pájaros carpinteros identifican a los candidatos.
Los símbolos, que comenzaron a emplearse por ley en 1956, en principio, solo incluían unos 31 iconos. En respuesta a la creciente demanda, la lista se amplió a un centenar en 1984. El furor por escoger una figura atractiva y libre de connotaciones negativas originó más de un rifirrafe. Durante décadas, los candidatos del Partido Nacional Democrático (PND) –que monopolizó la vida política durante más de tres décadas y fue disuelto por la justicia el pasado abril- se reservaron la representación del camello, asociado a la paciencia y la fuerza. Y en los últimos años, también se había extendido entre sus filas la media luna, con evidentes evocaciones religiosas. 

¡No votes baloncesto, vota plátano!

Por decisión judicial, se acordó en 2010 asignarlos según orden de llegada con la posibilidad de que los partidos pudieran reservar sus emblemas históricos. Y, como era previsible, pocos quedaron satisfechos cuando la nueva normativa se aplicó en los comicios parlamentarios de ese año, los últimos de la era Mubarak. 

Sin embargo, en la provincia sureña de Qena, por ejemplo, unos 40 candidatos independientes se quejaron de los símbolos: a uno, por ejemplo, no le gustaba que lo identificaran con un limón y otro se sentía humillado por habérsele asignado un vestido de mujer. 
Un grupo de mujeres ejerce su derecho a voto en Egipto.

El sistema ha sobrevivido a la dictadura pero no ha salido indemne a la purga revolucionaria. El Comité Supremo Electoral, que añadió un centenar de nuevos iconos, acordó eliminar del listado la media luna por "su referencia religiosa o sectaria" –prohibida en el proceso- y el camello, alcanzado por la impopularidad de sus viejos usuarios. La peculiar relación incluye un inventario casi inabarcable: el marco de un cuadro, una alfombra, un globo terráqueo, un anillo, un piano o un peluche. E incluso una pistola o un tanque, poco afortunados para el espíritu con el que millones de egipcios acuden a las urnas. 

El proceso de votación, largo y complicado, se escalonará en las próximas seis semanas en 27 provincias, divididas en tres partes, con una segunda vuelta que se celebrará una semana después de la primera en cada lugar. 

Los Hermanos Musulmanes, prohibidos aunque tolerados bajo el régimen de Mubarak, confían en que el partido que han creado conseguirá un buen resultado pero no está claro el poder real con el que contará la Asamblea mientras el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas siga al frente del país. 

Los observadores han indicado que en la primera jordana la participación ha sido alta, si bien no se ha anunciado ninguna cifra oficial, y han precisado que aunque ha habido algunos problemas y violaciones de las normas de campaña, no se han producido incidentes graves de violencia. 

En un colegio electoral en el distrito cairota de Zamalek, los jueces han cifrado la participación en entre el 50 y el 60 por ciento. Entre las decenas de electores que esperaban hoy para votar, figuran algunos que tuvieron que dar media vuelta ayer debido a las largas filas. 

Los observadores han destacado una alta participación.
Los colegios electorales han reabierto sus puertas esta mañana a las 8:00 horas y ayer cerraron a las 21:00. En esta primera fase de las elecciones parlamentarias se vota en las provincias de El Cairo, Alejandría, Assiut, Mar Rojo Luxor, Fayoum, Damietta, Port Said y Kafr el Sheij. 

Según ha explicado hoy en televisión Hazem Mounir, miembro del Consejo Nacional para los Derechos Humanos, este organismo recibió ayer unas 500 quejas respecto a la primera jornada electoral, en su mayoría por retrasos en la apertura de las puertas y en la llegada de las papeletas, así como algunos por hacer campaña dentro de los colegios electorales o dar regalos a los votantes. 

Fuentes: elmundo.es y dailymail.con.uk

Busca, busca